sábado, 29 de diciembre de 2012

La educación de mercado en su límite: de estafas, corrupción y favores.



Durante el 2011 fuimos miles lxs estudiantes que salimos a la calle cuestionando la educación de mercado, a través de marchas, paros y tomas exigimos educación gratuita, laica, y 100% financiada por el estado.. Pusimos en evidencia la crisis de la herencia pinochetista, en el mercado de la educación, abriendo una larga crisis al gobierno de la derecha, con la irrupción de diversos movimientos y luchas sociales, donde no lograron dar respuestas efectivas ni a estudiantes, trabajadores, ni pobladores, pero si legislan en todo momento a favor de empresarios y grupos que ostentan el poder económico, político y social de nuestro país. El 2012 no fue diferente, este año fueron lxs secundarixs en las calles, como así también lxs estudiantes de la Universidad del Mar, quienes luego de que su universidad fuese desacreditada e investigada por cohecho, fraude y lucro en la educación -y que prontamente cerrará dejando a más de 20.000 estudiantes sin educación- le exigían al gobierno que se hiciese cargo del cierre de su universidad y se convirtiera en estatal.
Mientras se desarrollaba la lucha de secundarios y en el norte chico, la guerra contra Agrosuper en Freirina, se destapa el escándalo de corrupción de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), comisión encargada de acreditar universidades tanto privadas como estatales, como así también medir la calidad de las universidades bajo estándares al servicio de empresarios, aumentando el clientelismo y competencia entre instituciones de educación superior. Eugenio Díaz, presidente de la comisión es investigado por fraude y soborno junto a los rectores de la UPV, UNAB, SEK, UDLA, UdelM y UGM, quienes a través de esta comisión y por medio del cohecho se encargaban de acreditar universidades. Este hecho deja en evidencia la corrupción en la que incurren políticos patronales (de la alianza y la concertación) y los empresarios, mostrando en los hechos el negocio de la educación que sólo privilegia las ganancias de los empresarios de la educación.


La Universidad Católica del Norte no queda exenta de esto, en un reportaje realizado por CIPER, se deja claro cómo es que Misael Camus también mantuvo reuniones con Díaz mientras la UCN se encontraba en periodo de acreditación, lo curioso es que luego de estas reuniones la universidad obtuvo finalmente, acreditación por 6 años. Misael Camus: ese mismo rector que bajo conversaciones con la federación del 2011 dijo que no nos desalojaría y que luego nos desalojó con una lluvia de bombas lacrimógenas y fuerzas especiales, que cree que es mejor la formación en los teológicos que en ramos afines a nuestras carreras, imponiendo y aumentando teológicos obligatorios tratando de enclavarnos la dogmática disciplina de la iglesia católica, que nos impuso un semestre express durante la toma del 2011 que perjudicó a cientos de estudiantes y logró cobrar todo el dinero de nuestros aranceles, el mismo administrador de los negocios de la educación de la Iglesia Católica
En este escenario se celebran las elecciones, de quien será por los siguientes cuatro años el nuevo rector de la Universidad Católica del Norte, la nueva federación 2013 describe este proceso como más democratizador y abierto a la discusión (o intento de esto) por el hecho de haber invitado a participar a diversas reuniones a académicos y estudiantes, por parte del Colegio Electoral, en este proceso se buscaría crear un “perfil idóneo” a las necesidades de nuestra universidad. ¿Será que la federación de estudiantes se olvidó que las “necesidades de nuestra universidad” son las necesidades que los empresarios les plantean?, ¿se olvidan acaso de quienes son los encargados del colegio electoral?, ¿No es que más “participativo”, sea una recogida de información para una “selección de personal”? Es así como las instancias del colegio electoral se vuelve testimonial ante la nueva elección de rector, donde la decisión última es dictada por las autoridades de la iglesia católica, eligiendo finalmente a quién más encaje con su perfil empresarial y moral, donde probablemente, olviden las apreciaciones y visiones de estudiantes y funcionarios de la universidad.
En el último comunicado de FEUCN (encabezada por las JJCC y los “independientes” de la lista B) en torno al acontecer nacional y las elecciones de rector reivindican la lucha por la educación gratuita y la reforma universitaria de 1967, es raro si vemos que durante años las JJ.CC (actualmente en la presidencia) han basureado las principales lecciones de la reforma universitaria como el cogobierno triestamental al mismo tiempo que durante el 2012 se alineo con los 5 puntos del CONFECH donde no planteaban la pelea por la educación gratuita. Quienes militamos en la ACR creemos que en el marco de las elecciones de rectoría nuestra única respuesta debe ser el total rechazo a esta elección antidemocrática y exigimos el voto universal de estudiantes, trabajadores y profesores a boleta, porque reivindicamos profundamente el cogobierno triestamental como la única forma realmente democrática de gobierno universitario, si la FEUCN 2013 realmente reivindica la valiosa experiencia del 67 les exigimos iniciar una campaña de propaganda y discusión en torno a sus principales ejes políticos como lo es el cogobierno universitario, que nos permita politizar y re-articular el movimiento estudiantil en la universidad que luego del 2011 se vio sumido en la pasividad a la que contribuyo la FEUCN 2012 (dirigia por las mismas fuerzas políticas que la actual federación)
Comisión investigadora ¡ahora!, ¡Organicémonos este año 2013!

Continuemos la lucha por la educación del 2011, a no confiar en aquellos que año tras año han logrado desviar nuestras voces en las calles a estériles medidas en el Parlamento.
José Olivares Espinoza.
Consejero Facultad Humanidades de la Universidad Católica del Norte, Antofagasta. Lista RevoluCiónate.
Militante Partido de Trabajadores Revolucionarios, Clase contra Clase y Agrupación Combativa y Revolucionaria – ACR.
Fernanda Villagrán Gajardo.
Delegada de generación 2011, Cuerpo de Delegados de Psicología Universidad Católica del Norte.
Militante Partido de Trabajadores Revolucionarios, Clase contra Clase y Agrupación Combativa y Revolucionaria – ACR.
Hernán Contreras Ibáñez.
Consejero Facultad de Economía y Administración de la Universidad Católica del Norte, Antofagasta. Lista RevoluCiónate.
Militante Partido de Trabajadores Revolucionarios, Clase contra Clase y Agrupación Combativa y Revolucionaria – ACR.

lunes, 24 de diciembre de 2012

¡NI VICTIMAS, NI MÁRTIRES: JUSTICIA AHORA! ¡BASTA DE AGRESIÓN HACIA LA DIVERSIDAD SEXUAL!


Entre aproximadamente las 3:00 y 4:00 am. del 23 de diciembre en Santiago ocurre una nueva agresión hacia personas de la diversidad sexual. Este es el caso de Martina Infante, travesti dedicada al comercio sexual, quien recibió dos balazos en su abdomen y en estos momentos se encuentra internada en el hospital y en estado de gravedad. Este tipo de sucesos no es nuevo en nuestro país, históricamente la diversidad sexual es atacada y perseguida. Inclusive antes del gobierno de la Unidad Popular, donde Allende, siendo un joven estudiante de medicina presenta una controversial tesis, donde indica a la homosexualidad como una enfermedad que puede ser curada mediante la implantación de tejido testicular en la cavidad abdominal. En la dictadura de Pinochet, es perseguida y masacrada brutalmente, militares perseguían y torturaban a homosexuales y travestis, arrojandolxs a lugares oscuros con perros hambrientos quienes despedazaban sus cuerpos, así como también la violencia ejercida por profesionales de la salud mental e incluso de la ciencia social, al servicio de la dictadura, quienes ofrecían terapias de reparación y no dudaban en visibilizar a la homosexualidad como una enfermedad.  Además como es tradición, las iglesias católica y evangélica hacen llamados en contra de la diversidad sexual, tachándonos de enfermxs antinaturales, lo que genera y difunde un desprecio y odio colectivo hacia nosotrxs. Así se muestra un país con raíces y tradiciones homofóbicas y machistas, las cuales son reforzadas en momentos de la historia. Arrojando así a la diversidad sexual a la marginación y precarización, siendo los menos favorecidos travestis, quienes son discriminadxs por desobedecer la heteronorma y estereotipo de la imagen del hombre y la mujer, lo que se reproduce en muchos contextos de su vida: en la familia, trabajo, lugar de estudio, entre otros, teniendo en muchas ocasiones que optar entre un trabajo precario renunciando a sí mismos o ser quién realmente siente que es, sin grandes posibilidades laborales, terminando de esa forma ejerciendo comercio sexual.
Antofagasta no es la excepción, el caso del conocido “escándalo de calle Huanchaca”, donde homosexuales y travestis que participaban de una fiesta privada fueron allanadxs por oficiales, detenidxs y violentadxs. Así también María Ignacia, una transgénero, que a mediados del año 2012 denunció que carabineros de la cuidad le obligaron a subirse a una patrulla y a realizarles sexo oral y luego, en la comisaría tratada como delincuente y despojada de sus pertenencias. También durante este año llegó un caso local de agresión a la SeGeSex de la UCN donde una pareja de compañeras lesbianas denunciaron que un vecino las agredió ¡solo por el hecho de ser pareja!
Ante esta última agresión sufrida por Martina, el vocero del MOVILH, Rolando Jiménez habla a grandes rasgos sobre la precarización y discriminación laboral que sufren lxs travestis, sin cuestionar de manera profunda esta condición, ni el comercio sexual, sino que incluso proponiendo mayor vigilancia y “protección” para las personas que ejercen el comercio sexual, si bien se debe cuidar a la exposición que diariamente son sujetos transexuales, trangénerxs, travestis, el problema es la no integración patronal, que son quienes no permiten siquiera el mínimo derecho a trabajo de las compañeras trans.
De esta forma, MOVILH y organizaciones afines del movimiento homosexual chileno, cumplen nuevamente el rol de  solo aparecer y hablar ante algún acto de agresión a la diversidad sexual, dejando todo en manos del gobierno de turno y la justicia chilena: quienes se han encargado de mitificar y segregar a la diversidad sexual en Chile, los mismos quienes han perseguido y apoyado actos ofrecidos por las iglesias en contra de la diversidad sexual, al mismo gobierno y justicia chilena que legisla a favor de los grandes empresarios y la iglesia, a la misma derecha que marcha junto al desaparecido FON para celebrar “marchas por la familia”. O bien, para hacerse parte de una nueva “celebración”  del día del orgullo gay, lugar donde se olvidan totalmente de los fines políticos del movimiento por la diversidad sexual, donde lo carnavalesco causa una amnesia de las agresiones y marginaciones que sufre la diversidad sexual.
Hoy somos cientos quienes luchamos por los derechos sexuales, por la revolución social,  somos quienes al calor de la lucha y ante hechos como la agresión y muerte de Daniel Zamudio nos levantamos para decir ¡basta de machismo y homofobia!, somos quienes nos revelamos contra los canones y miserias a la que nos arrojan e imponen la iglesia y la sociedad capitalista conservadora. Es por esto que extiendo el llamado a mis compañerxs de la Faculltad de Humanidades, de toda la UCN y universidades locales, colectivos, agrupaciones y distintas organizaciones de izquierda a repudiar este hecho, y que de igual forma se hagan parte de la “Coordinadora por la no violencia de género” que impulsamos compañerxs de la agrupación de mujeres y diversidad sexual Pan y Rosas – Teresa Flores, de la cual participo de forma particular.
También les hago el llamado a lxs compañerxs de la UCN Antofagasta, especialmente a lxs de la Facultad de Humanidades, a que participen además, de la comisión por una Secretaría de Género y Sexualidad, para que así este 2013 podamos levantarla formalmente, y  que sirva como plataforma de acción y denuncia ante estos hechos, como también para levantar un movimiento que lucha por los derechos de la diversidad sexual y la mujer de la mano de trabajadorxs y los sectores oprimidxs de esta sociedad
.
¡UN LLAMADO A LXS COMPAÑERXS DIVERSIDAD SEXUAL A AGRUPARSE Y MOVILIZARSE POR NUESTROS DERECHOS!
¡NO MÁS AGRESIÓN NI SEGREGACIÓN HACIA LA DIVERSIDAD SEXUAL, PARA QUE NO HAYAN MÁS ZAMUDIOS QUE LLORAR, NI MARTINAS QUE LAMENTAR!
¡NI VICTIMAS, NI MÁRTIRES: JUSTICIA AHORA!

José Olivares Espinoza
Consejero Facultad Humanidades de la Universidad Católica del Norte, Antofagasta. Lista RevoluCiónate.
Militante Partido de trabajadores Revolucionarios, Clase contra Clase (PTR-CcC) y  Pan y Rosas – Teresa Flores